lunes, 25 de octubre de 2010

EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

Ahora, es muy difícil saber cuándo se inició el estudio de la administración de la producción y operaciones; aunque desde la edad antigua el hombre viene produciendo bienes y prestando servicios. Por esta razón, se intentará realizar una descripción histórica sobre la evolución de la administración de la producción y operaciones.
Edad antigua. (4.000 años a.c. – siglo V) El hombre produce productos de manera rudimentaria. Por ejemplo, en el año 200, Roma era el centro del mundo comercial, principalmente de madera, vino, cereales, pieles, marfil, cte. Para la producción de estos productos se utilizaba procedimientos empí­ricos y rudimentarios.
Edad media. (Siglos V-XV) La producción de bienes y la prestación de ser­vicios se realizaban sobre la base de la utilización de la fuerza muscular del hombre; es decir, se destacaba en la época la manufactura.
Edad Moderna. (Siglos XVI–XVIII) La revolución industrial ocasiona el reemplazo de la mano de obra de la industria manufacturera por la invención de la época, como la energía del vapor y las máquinas, entre otros. A fines de esta época se inicia el estudio de la administración industrial.
Edad Contemporánea. (Siglos XVIII–XXI) En el siglo XIX, las relaciones obrero patronales desmejoran considerablemente. Los trabajadores eran explotados (trabajaban entre 12 y 13 horas diarias, no se atendían sus deman­das laborales), con algunas excepciones. A pesar de este ambiente hostil, los administradores de la producción, de productos en general, lograron desarro­llar diversos métodos de producción; por ejemplo, la distribución de la plan­ta, la especialización del trabajo, la administración de materiales y la creación de incentivos, entre otros. En este siglo, Thomás Carlyle, en el libro de Riggs James., decía "Un salario justo por un trabajo justo: es la demanda más justa que los hombres gobernados hayan hecho al gobierno. Es el derecho impere­cedero del hombre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario